La copia de seguridad es una de las soluciones más prácticas y sencillas, que nos puede solucionar un aprieto en el caso de que tengamos un problema con nuestra información, ya sea que nos la roben, se nos borre de forma accidental o deliberada o surja cualquier otro tipo de problema que nos impida acceder a la misma. Gracias a la recuperación que nos ofrece una copia de seguridad, podremos revertir el problema en un abrir y cerrar de ojos.

Aspectos imprescindibles de las copias de seguridad

Cómo deben ser las copias de seguridad

Sin embargo para que estas copias de seguridad sean efectivas, deben de cumplir una serie de parámetros, vamos a ver cuales son los más importantes de cara a evitar todo tipo de problemas en nuestra empresa y tener siempre nuestra información asegurada.

Automatización

Que la copia de seguridad se haga de forma automática, nos ayuda a evitar posibles despistes. De esta forma, el equipo hará siempre la copia de seguridad llegado a un determinado momento y así no tendremos que preocuparnos de estar acordándonos cada cierto tiempo de hacerla, ya que en muchos casos, esto se suele olvidar.

Verificar que se ha realizado

De nada nos sirve una copia de seguridad si no se ha creado con éxito. De esta forma, deberemos de verificar ya sea manualmente o mediante un registro automatizado, que nuestra copia de seguridad se ha realizado correctamente, para asegurarnos de que nuestros datos, se encuentran a salvo.

Disponer del almacenamiento necesario

Para evitar sorpresas, sobre todo cuando todo el proceso se lleva a cabo de forma automática, lo mejor es disponer de una buena cantidad de espacio destinado exclusivamente a la realización de dicha copia de seguridad. Además de esto, es importante saber en todo momento donde se encuentra almacenada nuestra copia de seguridad, para poder acceder a la misma en el momento que se necesite.

Elegir bien los datos a guardar

Por último, aunque parezca obvio, es importante conocer los datos que vamos a guardar. De esta forma, es recomendable clasificar la información que consideremos importante y así evitar guardar información de más, que únicamente aumentará el peso de nuestra copia y la volverá a esta mucho más lenta debido a la mayor cantidad de información que contendrá.