Las auditorías de seguridad informática lograrán que tu empresa sea más competitiva a muy diversos niveles como puede ser el logístico, administrativo, de inventario, pedidos, relaciones públicas o contabilidad.

Auditorías de seguridad informática para tu empresa

Como sucede con cualquier activo de la compañía, los equipos informáticos precisan de su correspondiente mantenimiento. Posiblemente, uno de los aspectos más importantes a la hora de interactuar con el ordenador sea el Sistema Operativo. Toda empresa que cuente como mínimo con 50 empleados debería realizar una auditoría informática, por no hablar de que ha de garantizar la seguridad de sus sistemas frente a los ataques internos, externos o sobre sus bases de datos.

La importancia de las auditorías de seguridad informática para tu empresa

En una auditoría de seguridad informática se evalúan muy diversos ámbitos, incidencias que serán recogidas en un informe detallado que se presentará al cliente.

En este tipo de operaciones se revisan aspectos como, por ejemplo, equipos, servidores, sistemas operativos y programas. Igualmente, deberán figurar las vulnerabilidades presentes en una revisión de los equipos informáticos de trabajo, servidores y redes de comunicación. Junto a todo esto también se debería de incluir un análisis detallado de los sistemas y programas informáticos, todos los procedimientos instalados y optimización de los equipos a nivel de software y de hardware. También debe aparecer el protocolo de seguridad ante una posible amenaza tecnológica.

Auditorías de seguridad informática

Las auditorías de seguridad informática pueden estar orientadas a determinados aspectos, en función de los cuales nos toparemos con diversas modalidades. Por un lado se destacaría la seguridad a nivel interno, por medio de la cual se testea el grado de privacidad y seguridad de la LAN.

Por otro lado, se encontraría la seguridad perimetral, presentada como el estudio sobre la frontera entre la red interna con el exterior. Por medio del llamado test de intrusión se realizarán métodos de ataques controlado para acceder a los sistemas, comprobando en todo momento la resistencia o vulnerabilidad de la propia red (este último punto es básico en una auditoría de tipo perimetral).

Por su parte, el análisis forense es empleado cuando ocurre algún incidente. En estos casos se intenta averiguar la posible entrada no autorizada al propio sistema, así como la valoración de las posibles pérdidas ocasionadas. Finalmente es preciso revisar el código de páginas web, así como de aplicaciones empleadas por la propia empresa.

Auditorías de seguridad informática, importantes para tu empresa

Es recomendable realizar una auditoría de seguridad informática, por lo menos, una vez al año para mayor protección. Igualmente, es necesario revisar trimestralmente todas las normas aplicadas tras la auditoría.

Contratar los servicios de auditoría de seguridad informática, como los que te ofrecemos en SIMAD, garantizará una mayor protección de tus equipos informáticos. Gracias a estas acciones podemos descubrir cuáles son las vulnerabilidades de la empresa, evaluando el tipo y extensión de las mismas mediante las conocidas como "Auditorías técnicas" o "Hacking ético", así como verificando la resistencia de las aplicaciones y los servicios a los usos indebidos, tanto por usuarios de la organización como personal externo.