Una de las grandes ventajas que ha traído consigo internet, es la posibilidad de acercarnos todo mucho más y de poder llevar a cabo prácticamente cualquier tarea independientemente del lugar en donde nos encontremos. En este sentido, muchas de estas ventajas se utilizan para trabajar y buena cuenta de ello ha dado la proliferación de la conocida como “nube” en donde cada vez son más las empresas que ofertan este tipo de servicio y también la cantidad de empresas que utilizan el mismo.

cuales son los diferentes tipos de cloud

Entendemos como nube o cloud, un espacio virtual que se encuentra en internet en donde a través del mismo, podemos consultar toda la serie de datos que este contenga y subir o bajar, los archivos que nosotros tengamos o se encuentren disponibles en ella.

De esta forma, por ejemplo es posible subir un documento del trabajo a nuestra nube cuando estamos en la oficina, para luego desde casa acceder a la nube y poder descargar dicho documento en nuestro ordenador.

Diferentes tipos de cloud, privado, privado dedicado, híbrido

Teniendo en cuenta esta consideración, tenemos que distinguir entre tres tipos diferentes de cloud, las privadas, las públicas y las híbridas.

Las privadas se utilizan en una empresa como una red de datos que cuenta con unas fuertes medidas de seguridad para aislar todo su contenido del exterior. Estos datos suelen ser bastante importantes y habitualmente solo se encuentran disponibles para los trabajadores de la propia empresa.

Por otro lado, el cloud público es completamente todo lo contrario. Estamos ante una plataforma que de nuevo se encuentra en internet pero que es de dominio público y en donde todo el mundo puede acceder a ella, tanto los propios trabajadores de la empresa, como los clientes o los usuarios externos.

Por último, el cloud híbrido supone una mezcla de los dos anteriores y principalmente se diferencia porque diversos aspectos de la propia cloud o nube, se encuentran disponibles para un tipo de usuarios en concreto mientras que el resto, tendrá acceso al contenido libre de la misma. Una buena forma para poder diferenciar la documentación entre usuarios, limitando el acceso a los mismos a determinados ficheros.

Desde SIMAD podemos ayudar a tu empresa en la adaptación de servicios Cloud proporcionando ventajas inmediatas, ahorrando costes, y mejorando la seguridad, la flexibilidad y la rapidez en la puesta en marcha.