Existen varios tipos de seguridad dentro de una empresa de cara a proteger la información de la misma. Uno de estos tipos, es la seguridad perimetral, que es la encargada de llevar a cabo una seguridad preventiva, permitiéndonos aislar diferentes zonas, para evitar las entradas extrañas.

seguridad perimetral en la empresa

Esta seguridad perimetral es la primera seguridad con la que se encuentra un atacante cuando quiere entrar dentro de las redes de una empresa, por lo que se trata de un tipo de seguridad bastante importante, ya que, dependiendo de su eficacia, será capaz de rechazar el ataque o de por lo menos desmotivar al atacante de cara a seguir con su tarea.

Las ventajas de la seguridad perimetral en una empresa

La principal ventaja con la que cuentan las empresas que disponen de seguridad perimetral, es que permite contar a estas con una especie de barrera virtual que las sirve para poderse aislar ante los diferentes ataques. De esta forma, por así decirlo, las zonas más vulnerables de la empresa o aquellas que cuenten con una información o datos más importantes, estarán varios niveles más alejados de las primeras barreras, consiguiendo que el atacante tenga que hacer un esfuerzo extra si pretende acceder a la misma.

La seguridad perimetral cuenta con varios sistemas de defensa que la permiten detectar y prevenir la presencia de toda serie de amenazas externas. Esto básicamente se consigue con la implementación de una serie de alarmas, que nos avisa en el caso de que la seguridad esté siendo violada y se accedan a diferentes lugares a través de un acceso no autorizado al mismo.

Todas estas alarmas van registrando todo lo ocurrido y se reporta el ataque a los administradores para que estos, puedan llevar a cabo las tareas correspondientes de defensa del sistema. De esta forma, como si de un cebo se tratase, es una forma bastante útil de conocer cuando están tratando de acceder a nuestros sistemas y, por lo tanto, tomar las medidas de aislamiento o protección necesarias.

Esta seguridad perimetral, es una de las barreras que nos protege del exterior y que, gracias a sus mecanismos, nos permite reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de inconveniente o amenaza externa que pudiera sufrirse.