A menudo escuchamos hablar de la llamada analítica web en el campo del marketing y la informática, pero no siempre comprendemos la magnitud de estos términos. A través de estas técnicas podemos averiguar el tráfico que tiene nuestro site, algo realmente útil en caso de negocios y empresas online. De ahí la importancia del uso de las métricas para tu web.

La importancia de las métricas para tu web

Métricas para la web

Actualmente la presencia de las marcas en el mundo virtual es imprescindible para lograr la suficiente difusión pública y, por tanto, el éxito deseado. Pero no basta con la presencia en el mundo 2.0, sino que también es fundamental conseguir una buena posición dentro del mismo, con el fin de acumular un mayor número de visitas. Cuanto más "movimiento" tenga nuestra web, mayor será su promoción.

La mejor manera de controlar todo esto y averiguar si estamos cumpliendo nuestro objetivo es el uso de las denominadas métricas. Éstas herramientas informáticas nos permiten analizar el tráfico de nuestra página, midiendo y analizando los datos respecto a su tráfico online.

Entre las posibilidades que nos ofrecen encontramos la de conocer el comportamiento de las personas que acceden a la web, indicándonos el tiempo que permanecen navegando en ella, los enlaces en los que pinchan, el número de visitas, identificar preferencias por zonas geográficas, etc. De esta forma podemos comprobar cuáles son los contenidos que generan mayor interés, adaptando nuestras estrategias de marketing a la información obtenida con las métricas de la web.

Métricas para la web

Estas métricas deben abarcar varios aspectos imprescindibles. Entre sus funciones básicas están la de averiguar el tiempo medio de las visitas de los usuarios, cuáles de ellos son los más frecuentes, los que se conectan tan sólo durante un tiempo determinado, el porcentaje de visitantes que abandonan la página en la primera página de la web (tasa de rebote) y el porcentaje de usuarios que responden positivamente ante acciones como compras o envíos de información (tasa de conversión).

Una información clave a día de hoy es toda aquella que hace referencia a los dispositivos móviles, muy utilizados en la actualidad. Debemos saber cuántos usuarios acceden a nuestra web a través de estos accesorios, y si éstos son numerosos, sería una buena idea crear una versión web de nuestro portal online. Es importante que todo aquel que lo desee pueda ver la página desde su móvil o tablet.

Existen diferentes herramientas para analizar todo esto. Un ejemplo son las métricas ITIL, que ofrece técnicas de monitorización ideales para las empresas online. Son útiles para mejorar la comunicación con los usuarios y lograr la mejor posición en Internet para nuestra web.

principales métricas de la web

Otra de las más utilizadas es Google Analytics, de fácil uso. Nos permite observar el comportamiento de los usuarios en diferentes períodos y distintas zonas geográficas. Gracias a ella podemos comprobar cómo reaccionan los visitantes ante las estrategias de marketing y publicidad, y cuáles son los contenidos más populares. Estas medidas pueden verse a tiempo real.

Toda esta información nos ayudará a crear una estrategia de comunicación y marketing adecuada para nuestra web, imprescindible sobre todo en casos de negocios y empresas online. Y es que el mundo del posicionamiento en buscadores y la optimización en motores de búsqueda es una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro rincón virtual.

En SIMAD somos conscientes de la importancia de las métricas para tu web, por eso implantamos un sistema de monitorización configurable y personalizable, apostando por el uso de métricas SLA e ITIL entre otras muchas cosas. Llamadnos y os informaremos al respecto.