La seguridad, calidad y correcto funcionamiento de toda la red informática, así como de los servicios que ofrece son algunas de las funciones vitales para un administrador de redes y que tu empresa debería considerar como un pilar básico para su desarrollo y mantenimiento en el mercado.

Los administradores de redes son vitales para tu empresa

La importancia de los administradores de redes en tu empresa

Los responsables en la administración de redes informáticas se encargarán de diseñar, desarrollar y mantener los sistemas de comunicación y las redes empleadas en el ámbito empresarial. Las redes ofrecen una serie de ventajas a la propia organización como, por ejemplo, la posibilidad de compartir información y recursos o trabajar en equipo a través de proyectos comunes. En el caso de la información relativa, por ejemplo, al número total de ventas, de los propios clientes o cuestiones financieras, este tipo de datos se podrán registrar y analizar de manera centralizada.

Por otro lado, en lo que respecta a equipamientos como impresoras y escáneres, estos medios podrán estar registrados con un grupo de usuarios comunes. Todo ello por no hablar acerca de la fluidez, rapidez y facilidad para comunicarse vía correo electrónico.

Los administradores de redes se encargarán de controlar una o más redes de ordenadores. Y, es que, en las compañías se puede hablar de una red de área local (LAN) en una misma oficina o departamento y una red de área extensa (WAN), la cual conectará las diferentes ramas de la empresa con todo el país o el resto del mundo. Estos profesionales también son responsables de tareas rutinarias como la conexión de nuevos usuarios a la Red, la emisión de contraseñas, inicios de sesión o eliminación de passwords para los trabajadores que hayan dejado la empresa. También deben confirmar que la red es segura, a la vez que deberán minimizar los posibles riesgos y asegurarse de que únicamente tendrán acceso al sistema las personas que tienen el permiso adecuado.

La importancia de los administradores de redes en tu empresa

Por otro lado, también son responsables de los sistemas de recuperación de datos, la realización periódica de copias de seguridad y asegurarse de que todos los datos de la red son guardados en un dispositivo de almacenamiento independiente.

Con frecuencia, los administradores de redes informáticas también suelen estar implicados en la elaboración de presupuestos y planificación de actualización de hardware y software conforme a las necesidades de cada momento.

En SIMAD nos implicamos en la evolución tecnológica de los principales sectores, aportando nuevos conocimientos y experiencia en campos como la administración de redes y sistemas, monitorización de dispositivos o recuperación de datos. Para más información, llamadnos y os asesoraremos en lo que necesitéis.