Si queremos disfrutar de una mayor seguridad dentro de nuestra empresa, uno de los procedimientos más eficaces a los que podemos someter a la misma es una auditoria de sistemas. Una auditoría de sistemas en esencia nos sirve para poder conocer los sistemas críticos de la empresa, es decir, el corazón de la misma. A través de este procedimiento, llegaremos a conocer a aquellos sistemas cuyo fallo, podría perjudicar a la empresa en el caso de que hayan sido vulnerados.

¿Para que sirve una auditoria de sistemas?

Se trata por lo tanto de encontrar el sistema más importante, el que no nos podemos permitir que falle, lo que sería el corazón de la empresa. Esta auditoría no se lleva a cabo por mera curiosidad si no que nos sirve para detectar aquel sistema en donde tenemos que tener más cuidado en cuanto a las medidas de protección se refiere, debido a la importancia del mismo.

Detectar el sistema más importante de nuestra empresa

Además de valorar la importancia de nuestros sistemas, a través de esta auditoría determinaremos si nuestros sistemas mantienen la integridad de sus datos y por supuesto si cumplen con las regulaciones que se han establecido. Lo que estamos buscando con esto, es cerciorarnos de que la información que tenemos se encuentra bien asegurada y saber si se han llevado a cabo los procedimientos necesarios para que permanezcan seguras en el tempo.

Llevando a la práctica esta auditoría, es necesario tener en cuenta que no todos los sistemas de nuestra empresa son los mismos y por lo tanto, requieren de diferentes gestiones. El marco normativo de esta auditoría tiene que reflejar estos aspectos para poder garantizar una protección eficaz de cada uno de los mismos y tratarlos de forma individual ya que son diferentes.

En definitiva, una auditoría de sistemas funciona como un escáner que nos permite comprobar el comportamiento y estado del sistema, con el objetivo de mejorar la seguridad de los mismos, mejorar la confianza de los usuarios internos y obtener una visión en conjunto del sistema que nos sirva para poder optimizar mucho mejor todas las tareas en áreas de riesgo.