Los datos de una empresa son uno de sus principales activos y desde luego que nadie quiere que esos datos caigan en manos de desconocidos, lo que podría generar toda una serie de problemas tanto legales, como económicos. Debemos recapacitar un poco sobre el asunto, ¿Son realmente seguras nuestras copias de seguridad?

¿Por qué las copias de seguridad deben ser cifradas?

Cifrado de copias de seguridad

Una copia de seguridad presenta una criptografía de cifrado gracias al cual no es posible su lectura a no ser que se disponga de las herramientas de descifrado. Al realizar nuestras copias de seguridad cifradas cumplimos con los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que exige que las transmisiones de datos por red se realicen de manera cifrada.

Aunque tengamos en cuenta que conseguir una seguridad total en internet es muy complicado podemos estar más seguros a la hora de pensar que alguien puede utilizar los datos de nuestra empresa.

¿Cómo realizo una copia de seguridad?

Cualquier copia de seguridad siempre se tiene que hacer en un soporte diferente al que almacena los datos principales, pudiendo realizarse en un disco duro, un servidor propio o mediante un almacenamiento en la nube.

Las medias de seguridad que debemos implementar en una copia de seguridad dependen del nivel de datos que se trate, eso sí, cualquier encriptación debe estar protegida por contraseña para evitar un acceso no autorizado. En caso de que tratemos con datos de carácter sensible, la ley nos obliga a cifrar todas las copias de seguridad.

¿Es segura la copia de seguridad en la nube?

Las copias de seguridad en la nube son seguras, siempre que utilicemos un servicio de confianza, que nos garantice las medidas de protección necesarias. Se hace necesario estudiar las condiciones del servicio a fin de analizar las responsabilidades que define la nueva normativa europea.

Se debe dejar claro quién va a ser el encargado de realizar la copia y quienes van a poder acceder a la misma.

Si vamos a realizar nuestras copias a través de un tercero es necesario firmar un contrato en el que figure en certificado del cumplimiento legal y realizar de forma regular auditorias de cumplimiento del contrato de servicio.

En Simad ponemos a tu disposición nuestros técnicos cualificados que te asesorarán sobre todo lo necesario para la gestión de la infraestructura TI de tu empresa así como para gestionar correctamente las copias de seguridad de la misma