La posibilidad de poder guardar todo tipo de datos en un almacenamiento online, virtual, para que luego se pueda acceder al mismo desde cualquier otro lugar en donde nos encontremos, sería el concepto de nube. Restringir el acceso a los mismos, sería la diferenciación entre nube pública y nube privada y una mezcla de ambas, sería la nube híbrida o cloud híbrido, el concepto que vamos a tratar a continuación.

Qué es el Cloud Híbrido y qué ventajas tiene

Una nube híbrida es un tipo de cloud que cuenta con las ventajas de ambas nubes. Por un lado, tenemos la posibilidad de ofrecer la información que queramos pertinente a un nivel de acceso determinado. De esta forma, no tenemos porque preocuparnos acerca de quien accede a la misma, puesto que no tendrá acceso a toda la información al completo, si no que nosotros seremos los que limitemos dichos accesos, evitando que los más delicados o los que nosotros queramos, solo estén al alcance de unos pocos.

Una nube híbrida es una herramienta muy eficiente en cualquier entorno de trabajo

Gracias a esta nube híbrida, las organizaciones consiguen la flexibilidad suficiente para poder suministrar a terceros, mientras que los datos importantes se encuentran protegidos a través de un firewall, cuyo acceso está limitado a la infraestructura local de la misma.

Las grandes ventajas de la nube híbrida, son básicamente el permitir con facilidad una gran escalabilidad sin tener que invertir una fuerte suma de capital para protegerse de los picos de demanda a corto plazo.

Teniendo en cuenta estos criterios, la nube híbrida es el mejor recurso del que puede disfrutar una empresa ya que cuenta con todas las ventajas de una nube en cuanto a flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad, además de proteger con esmero los datos más importantes de la empresa como podría hacerlo cualquier tipo de nube privada.

De esta forma, una nube híbrida es estupenda para todo tipo de situaciones, siempre y cuando tengamos presente el saber clasificar los datos entre los que podemos hacer públicos y los que serían de índole privado, para que de esta forma, podamos limitar el acceso a los mismos de cara a todos los usuarios.