La seguridad informática perimetral contempla la concentración de sistemas y elementos, tanto mecánicos como electrónicos para la protección de delimitaciones físicas, disuasión de intrusos en instalaciones especialmente sensibles o detección de tentativas de intrusión. La red y los recursos de la organización estarán protegidos frente a las amenazas, ataques o degradaciones del sistema.

Seguridad informática perimetral frente a las amenazas o ataques

Los sistemas de seguridad perimetral, como pueden ser los videosensores, radares tácticos, vallas sensorizadas, barreras de microondas e infrarrojos o concertinas, pueden agruparse en función de la geometría de su cobertura (superficiales o lineales), según el sistema de soportación (detección visual, enterrados y autosoportados) o del principio físico de actuación (cable de radiofrecuencia, cable microfónico o cable de presión).

No obstante, dependiendo del medio de detección, los sistemas pueden ser de seguridad perimetral abierta, en función de las condiciones ambientales para detectar. Es el caso, por ejemplo, de las barreras infrarrojas, las de microondas o videovigilancia. Por su parte, los sistemas de seguridad perimetral cerrados, dominan de forma exclusiva el parámetro de control, sin depender del medio ambiente.

Un buen ejemplo de este último modelo lo podemos encontrar en la fibra óptica, los piezo-sensores o antiguos cables microfónicos. Todos estos sistemas suelen aplicarse en el ámbito de la Seguridad Nacional para instalaciones gubernamentales y militares o, incluso, instalaciones privadas de alto riesgo como las centrales nucleares, residencias VIP o sedes corporativas.

Seguridad informática perimetral

Soluciones de seguridad perimetral para protegerte frente a las amenazas o ataques

De entre las diferentes soluciones de seguridad perimetral existentes se encuentran los cortafuegos y los sistemas VPN, que combinan firewall, sistemas de prevención de intrusos, control de navegación web, control del uso de mensajería instantánea o gestión de múltiples conexiones Internet. Los cortafuegos pueden ser de varios tipos. En este sentido, se destacaría los de circuito a nivel de pasarela, que funcionan para aplicaciones específicas;  los cortafuegos de capa de aplicación, que funcionarán según el protocolo a filtrar; o los de tipo personal presentados como aplicación para sistemas como PC o móviles.

Soluciones de seguridad perimetral

Por su parte, los ataques dirigidos y las amenazas persistentes se erigen como la preocupación de seguridad más urgente para una empresa. La protección contra este tipo de ataques se sirve de métodos empleados con frecuencia en el ámbito del espionaje industrial y robo de información a nivel internacional. Los sistemas de seguridad tradicionales basados en firmas como firewall, IPS o antimalware no son capaces de ofrecer la protección debida.

El uso de un segundo factor de autenticación, además del usuario y de la contraseña, aumenta sustancialmente la seguridad. En este sentido, el uso de tokens de seguridad resulta fundamental para securizar el acceso a sistemas VPN, correo web, aplicaciones corporativos.

En lo referente a la seguridad del correo electrónico, hay acciones que permiten analizar el contenido de los mensajes de correo, eliminar virus e, incluso, bloquear el spam. Esta clase de soluciones permiten establecer políticas que puedan detectar posibles fugas de datos (DLP) o que llegan a cifrar de manera automática el mensaje saliente en función del contenido.

Soluciones de seguridad perimetral informática

También se ha de tener en cuenta que las redes Wi-Fi se erigen como uno de los puntos débiles de las estrategias empresariales. En estos casos, conviene resaltar que los sistemas de defensa tradicionales no son todo lo suficientes que deberían a la hora de evitar dispositivos no controlados, ataques específicos o accesos no autorizados. Para estos supuestos existen soluciones de última generación para redes Wi-Fi inteligentes con seguridad WIPS o Wi-Fi Social.

Por su parte, los ataques DDoS suponen una carga sustancial para los sistemas de seguridad perimetral. Hay soluciones para estos casos que actúan como primer filtro, detectando y eliminando el tráfico no deseado. Este tipo de acciones mejoran la experiencia de los usuarios legítimos, evitando las caídas y reduciendo los costes asociados con la infraestructura web de la empresa.

Si quieres apostar al máximo por soluciones de seguridad perimetral frente a las amenazas o ataques, en SIMAD nuestro enfoque de protección se focaliza no solo en este tipo de acciones sino también prevención de intrusión (IPS), seguridad de redes inalámbricas, gestión de accesos y conexiones VPN o firewalls. Contacta con nosotros y te informaremos al respecto.