Una situación vulnerable frente a posibles ataques cibernéticos puede generarse ante las fugas de información privada relativa a nuestro negocio. Evitar la difusión de datos tan relevantes es posible si se llevan a cabo las medidas adecuadas.

Cómo evitar las fugas de información

La cartera de clientes, tarifas, conocimiento comercial, propiedad intelectual o la reputación son algunos de los bienes intangibles con los que cuentan las empresas del siglo XXI. Todos ellos son elementos que forman parte de la información privada de nuestro negocio y que, por lo tanto, constituyen uno de los activos más importantes para nuestra organización. En este marco, la información cobra una especial relevancia. Todos estos datos pueden ser utilizados como arma de desprestigio, de presión o elemento de valor que se comercializa y vende a escala global en todo tipo de sectores. De esta forma, la fuga de información se erige como una de las mayores amenazas y caballos de batalla a los que deben enfrentarse las empresas.

Frente a este tipo de situaciones, la protección frente a las ciberamenazas en forma de introducción de algún código dañino en los sistemas o robo de identidad, así como el fomento de la ciberseguridad constituyen elementos fundamentales para el desarrollo de la economía en Internet.

Para mitigar lo máximo posible la fuga de información se pueden desarrollar y actualizar las políticas de acceso a la información. Cualquier empresa que pretenda apostar al máximo por la seguridad ha de procurar que un único usuario tenga acceso a aquella información que resulta estrictamente necesaria para el desempeño de sus funciones diarias. No obstante, la prevención muchas veces no es suficiente.

Cómo evitar las fugas de información

La seguridad de la información se articula en torno a la protección de tres principios básicos. Uno de ellos es la confidencialidad, que implica el hecho de que la información sea accesible únicamente por el personal autorizado. Otro punto fundamental es la integridad relativa a que la información ha de ser correcta y estar libre de modificaciones y de errores. Finalmente, la disponibilidad, que hace alusión a que la información esté siempre accesible a las personas o sistemas autorizados cuando sea necesario.

Medidas para evitar las fugas de información

A la hora de frenar las posibles fugas de información se han de establecer una serie de medidas que no se han de pasar por alto:

-Es muy importante conocer el valor que supone la propia información. Para ello es muy importante realizar un análisis de los posibles riesgos y un estudio que pueda evaluar los activos para determinar un plan de acción que sea adecuado y permitir posibles filtraciones.

-Por otro lado, te recomendamos en ambientes corporativos, contar con una solución técnica de protección por medio de hardware, software o de ambos, tanto a nivel de redes como de equipos, ya sea a nivel de servidores o de estaciones de trabajo). Igualmente, se debe tener una definición clara de las políticas de seguridad de la empresa, así como de sus acuerdos de confidencialidad, aceptados y firmados por todos los usuarios. Todo ello podrá minimizar las fugas de información al contar con un consentimiento firmado del usuario para no realizar determinadas acciones.

Medidas para evitar las fugas de información

También es conveniente seguir procesos de eliminación segura de datos. Resulta fundamental que los medios de almacenamiento sean adecuadamente tratados antes de proceder a su reutilización. No se ha de olvidar la importancia de alinearse con estándares internacionales de gestión de la seguridad, que reducirán el riesgo de que puedan ocurrir determinados incidentes, así como que el negocio pueda verse afectado por un determinado evento de filtración.

Tampoco sería desdeñable considerar el modelo de defensa en capas para tomar medidas de distinta naturaleza en aras de no centralizar las soluciones ni promover puntos únicos de falla.

En SIMAD somos conscientes de lo importante que es evitar las fugas de información en ámbitos corporativos , por ello enfocamos la protección de la infraestructura IT aplicando las normas, métodos, procedimientos y técnicas destinadas a lograr un sistema de información más confiable y seguro. Llámanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.