Una de las formas más eficaces de poder proteger la información dentro de una empresa, es limitar el acceso a la misma. Para llevar a cabo este método, es necesario establecer una política que sea capaz de gestionar el control de acceso. Para ello, deberemos de identificar la información sensible de nuestra empresa y, por lo tanto, limitar el acceso a la misma a los empleados.

Cómo gestionar el acceso a la información de la empresa

Identificar la información sensible de la empresa y limitar el acceso a la misma

Una vez que tengamos definida esta información, crearemos los grupos que tendrán diferentes niveles de acceso a la misma y de ahí en adelante, iremos incluyendo en dichos grupos a los diferentes operarios de la empresa.

Una vez que tengamos a nuestros trabajadores clasificados, será el momento de establecer la relación que tendrá cada uno de los grupos con la información proporcionada. De esta manera, al contar con distintos niveles de información, los grupos irán limitando el acceso a la misma dependiendo de sus responsabilidades.

Los permisos extraordinarios

Estos grupos nunca deben de ser cerrados y es obvio que pueden ir variando su composición dependiendo de los nuevos empleados que contratemos en la empresa o los diferentes ascensos que podamos otorgar a los mismos.

Además de esto, tendremos que crear un protocolo extraordinario en el caso de que un trabajador de un grupo inferior, requiera disponer de información superior con un determinado objetivo.

Así mismo, con el tiempo es necesario llevar a cabo revisiones, con el fin de asegurarnos de que los permisos se encuentran bien otorgados y así detectar posibles desviaciones.

La mejor manera de poder proteger la información de nuestra empresa es asignar a cada grupo el mínimo necesario de información para poder desempeñar su trabajo. Tener acceso a una información más importante de la necesaria, no solo aporta nada al grupo, si no que además pone en riesgo al conjunto de la empresa.

Limitando el acceso a la información dentro de nuestro negocio, nos evitará el tener fugas de información con el tiempo, ya que en algunas ocasiones las amenazas no solo provienen del exterior de la empresa.