A la hora de eliminar las viejas copias de seguridad debemos ser sumamente cuidadosos ya que corremos el riego de eliminar alguna de las copias que en un futuro podemos llegar a necesitar.

Cuándo eliminar las copias de seguridad

Tanto si nuestras copias de seguridad se encuentran almacenadas en nuestro servidor como si se encuentran en algún servidor online, hay que tener en cuenta cuando deberíamos eliminarlas.

Por qué eliminar las copias de seguridad

Copias de seguridad redundantes

Una copia de seguridad redundante nos lleva a una pérdida de recursos, deberíamos saber qué nivel de redundancia tienen las copias a eliminar la información repetida.

No solo debemos verificar si está o no repetida la información sino en qué formato se ha realizado la copia y si está encriptada o no. Hay que intentar realizar siempre copias de forma racional atendiendo a criterios de ahorro, utilidad y seguridad.

Copias de seguridad muy antiguas

Que una copia de seguridad sea antigua no es el único punto a la hora de valorar su eliminación. Una copia de seguridad antigua puede ser tan útil como una actual.

Se deben eliminar las copias de seguridad muy antiguas, si los archivos que contiene son inservibles y únicamente ocupan espacio, ya que si queremos tener un histórico de la empresa siempre pueden tener una valor.

Copias de seguridad de información no relevante

No se debería conservar documentos innecesarios para la gestión de la organización. Además muchas veces la información se ha guardado desordenada en carpetas de discos duros que terminan en copias en la nube.

Estas copias de seguridad conviene eliminarlas e incluso habría que valorar si debemos eliminar también los originales.

Copias de seguridad mal estructuradas

Una copia de seguridad mal estructurada puede carecer de todo valor, ya que en el caso de restaurarla puede resultar totalmente imposible averiguar de qué se trata la información contenida.

Las copias de seguridad debe ahorrarnos tiempo no quitárnoslo, de ahí la importancia de estructurar de manera comprensible toda la información que almacenamos.

Copias de seguridad infectadas

Cualquier copia infectada por un virus o un malware debe eliminarse cuanto antes. En este caso lo más adecuado puede ser crear una copia de seguridad de los archivos afectados, y si conservamos los originales eliminar las copias del sistema.

En Simad nos encargarnos de las necesidades de la infraestructura IT de tu empresa, para que no tengas que preocuparte de nada. Llámanos y te informaremos al respecto