Toda medida es poca para garantizar la plena seguridad de nuestra empresa, y una de las más útiles y eficaces es la llamada auditoría técnica de seguridad. Su objetivo es el de revisar todos los sistemas de información de la empresa, realizando un análisis profundo de todos sus aspectos y añadiendo toda clase de herramientas para protegerlos.

digital safety concept padlock in electronic environment.

Para ello, deben utilizarse las técnicas más novedosas del campo de la informática; de hecho, sólo una empresa altamente cualificada y preparada para imponer la máxima seguridad puede hacer este trabajo de la manera correcta. Y es que el análisis que realice no sólo debe proporcionar esta seguridad, sino también ofrecer una visión exacta de las necesidades presentes y futuras de la compañía.

La importancia de una auditoría técnica de seguridad

Previamente a la implantación de cualquier medida de seguridad, es necesario analizar a conciencia la situación de la empresa para conocer su nivel real de protección. Esa es la única manera de saber cuáles serán las técnicas más adecuadas que debemos adoptar. De ahí la importancia de realizar una auditoría técnica periódicamente; se recomienda un mínimo de una al año.

Esta metodología debe incluir el estudio de las medidas de seguridad para todos los campos de la empresa. En este sentido, el sistema informático juega un papel especial, pues de no contar con la seguridad necesaria, cualquier hacker podría acceder a información confidencial de gran relevancia para la empresa: facturas, datos personales de los empleados, bases de futuros proyectos, etc. Evidentemente, esto supondría un grave riesgo.

Image of a girl with a tablet in hands and shield icon. Data privacy, online security, protection concept

Este proceso debe incluir la revisión completa de la estructura de la red y de todos los dispositivos conectados con el fin de impedir cualquier posible intrusión. Todo ello llevando a cabo también la detección de servidores y servicios con versiones no actualizadas, así como de configuraciones erróneas y otros ajustes.

Existen diferentes tipos de auditorías técnicas, que en la mayoría de los casos se llevan a cabo al mismo tiempo. Podemos nombrar, por ejemplo, la auditoría de red, el test de penetración, la auditoría de software y la auditoría de seguridad perimetral. Cada uno se centra en el análisis exhaustivo de un campo concreto.

Gracias a las nuevas tecnologías este proceso se ha simplificado durante los últimos años. No obstante, es absolutamente necesario recurrir a una empresa altamente cualificada para llevarlo a cabo. En SIMAD ofrecemos las herramientas necesarias para optimizar tus sistemas de seguridad, apostando por operaciones como la auditoría técnica antes mencionada. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.