Cada vez son más las empresas que externalizan sus servicios de informática. La subcontratación de terceros, ayuda a muchas empresas a realizar acciones que no pueden sacar adelante con sus propios activos, por lo que, gracias a esta externalización, se consiguen cubrir todas las necesidades informáticas que una empresa pudiera tener.

close up on man hand holding smartphone with futuristic of social media marketing icon for internet network technology and business concept

Dependiendo de las necesidades de la empresa, estos servicios contratados pueden ser parciales o completos. Cuando los servicios son parciales, es debido a que las empresas todavía cuentan con un departamento informático que lleva a cabo determinadas tareas, mientras que cuando el servicio contratado es completo, todo el trabajo queda relegado a terceros.

Los servicios que más se utilizan

Dentro de estos servicios externalizados, existen algunos que se utilizan más que otros. Los más habituales son los alquileres, tanto de licencias como de equipos, lo que supone un importante ahorro de costes al no tener que disponer de equipos propios de última generación ni de tener que andar comprando toda clase de licencias para estos.

Por otro lado, también es habitual contar con servicios de asesoramiento y, sobre todo, de mantenimiento informático para eliminar tanto virus o amenazas y así poder contar con unos equipos mucho más seguros.

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja es el ahorro en costes, ya que además de no necesitar los equipos, tampoco tendremos que contratar personal que los utilice.

Por otro lado, se consigue optimizar mucho más los procesos, ya que alquilar equipo profesional, tanto en dispositivos como en personal, nos permite estar a la altura de las grandes empresas ya que podremos contar con un equipo más profesional.

Con todo esto lo que conseguiremos será aumentar la eficacia de la empresa y, por lo tanto, ser mucho más competitivos. Nos permitirá competir directamente con empresas que tengan un mayor presupuesto dentro de nuestro mismo mercado.

Por último, otro de los ahorros importantes que conseguiremos, será el del tiempo, por lo que podremos invertir este recurso en otras tareas que sean más de nuestra competencia y por lo tanto, sacar un mayor provecho de estas.