En muchas ocasiones nos encontramos con problemas informáticos recurrentes en las pymes, referentes a carencias tecnológicas que pueden suponer todo un problema.

Principales problemas informáticos de las Pymes

Una empresa pequeña no suele contar con la infraestructura necesaria para solucionar este tipo de problemas y en muchas ocasiones se intenta solucionar por medio de algún miembro de la plantilla. Cuando el problema se hace demasiado grande es cuando se busca el asesoramiento de un servicio externo.

Los principales problemas informáticos

Existe una serie de problemas que suelen ser comunes a las pymes independientemente de la actividad que desarrollen.

Problemas de actualización del hardware

Los equipos utilizados se quedan pronto obsoletos, lo que conlleva una pérdida en la productividad. Se hace necesario implementar un plan de desarrollo tecnológico que contemple la sustitución de los equipos informáticos con la periodicidad suficiente.

Una buena idea para la reducción de costes puede ser la contratación de servicios de suministro de hardware con una empresa especializada como Simad

Utilización de software sin licencia

Muchas pymes utilizan de manera habitual software pirata, con lo que se corre el riesgo de infectar los equipos con virus. El software pirata no presta soporte ni actualizaciones ni da ninguna garantía de calidad.

Además utilizar software pirata es ilegal y puede conllevar sanciones y problemas legales. Hay que tener en cuenta que existen alternativas de software libre gratuito o la posibilidad de “alquilar” licencias mensuales que incluyen soporte y actualizaciones.

Ausencia de limpieza de los equipos

Se debe realizar una limpieza periódica de todos los equipos que incluya archivos temporales, virus y malware, que puede ralentizar significativamente la velocidad de funcionamiento de los equipos.

Falta de asesoramiento tecnológico

En muchas pymes no se sigue un criterio sobre la adquisición de equipos, lo que se traduce en todo un problema. La falta de estrategias supone que coexistan equipos muy diversos, con lo que se dificulta el mantenimiento. Además puede existir el riesgo de que existan incompatibilidades de hardware entre los diversos sistemas.

Ausencia de copias de seguridad

En muchas pymes hay no se realizan copias de seguridad ni existe ningún plan de contingencias respecto de “desastres” informáticos, como mucho se realizan copias en local sin asegurarse de que en caso de problemas como una inundación un robo o un incendio, se pueda restaurar toda la información.

En Simad somos expertos en el mantenimiento informático a empresas. Llámanos y te daremos una solución integral para tu negocio.