La flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes son algunos de los motivos que han llevado a un porcentaje considerable de las empresas a apostar por soluciones de cloud computing. Algunas de las tendencias que seguirá este servicio de almacenamiento las especificamos en las próximas líneas.

Concept of cloud storage service. Person touches to the cloud icon. He holds tablet pc, that contains a many different online services.

Retos y tendencias del cloud computing

La progresiva adopción de los modelos en la nube, previstos para herramientas sencillas como el correo electrónico o aplicaciones más críticas de la propia empresa como es el ERP de las compañías, se ve reflejada en las cifras derivadas de diversos estudios realizados al respecto. Así, por ejemplo, se estima que el 41% de las cargas de trabajo empresariales ya se ejecutan en la nube y se espera que dicho porcentaje ascienda a un nada desdeñable 60% para el próximo año. De hecho, más de un tercio de las organizaciones ya cuenta con políticas más enfocadas a consolidar los modelos cloud como la alternativa mayoritaria para ejecutar sus cargas de trabajo. Una de las opciones más ampliamente extendida entre las grandes organizaciones es el software como servicio (SaaS), mientras que las empresas de nueva creación y startup apenas conocen otra forma de contratación de sus herramientas de negocio.

Uno de los principales retos, en este sentido, estaría en alcanzar esta misma consolidación en la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). Este paso se producirá, según las estimaciones, hacia el año 2020 cuando se venderá más potencia de computación por parte de los proveedores de IaaS y PaaS que, incluso, por los data center tradicionales.

Cloud Computing empresa

Algunas de las tendencias y retos que se prevén para los próximos meses con respecto a las soluciones Cloud son, por ejemplo, el crecimiento de la computación cognitiva impulsado por la nube. Dicha computación comprenderá sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporarán la inteligencia artificial. Todo ello es posible gracias a sistemas informáticos cognitivos que pueden comprender, aprender y razonar. Este tipo de soluciones cognitivas a través de la nube transformarán el mundo industrial en su totalidad, desde los servicios financieros y retail hasta las compañías aéreas y las enfocadas al mundo de la salud.

La adopción de aplicaciones de software como servicio, por otro lado, planteará un desafío que gracias a la aparición de hojas de ruta centradas en la nube, el departamento TI es el que puede tomar la iniciativa y verificar de manera proactiva. El mismo departamento podrá conectar aplicaciones a flujos de datos relevantes, satisfacer los requisitos de seguridad con la autenticación SAML y dirigir la facturación por los canales adecuados.

Por otro lado, los servicios hospedados ya permiten que TI mantenga el control de las aplicaciones, sin llegar a restringir la elección personal de los usuarios finales. Estas aplicaciones hospedadas permitirán a los administradores que supervisen el uso y controlen las funcionalidades en cualquier momento.

Debido a que los datos del Internet de las Cosas son muy heterogéneos, el mercado precisa de herramientas analíticas que combinen una amplia variedad de fuentes de datos hospedados en la nube y que se conecten con ellas sin mayores complicaciones.

Concept about cloud computing, applications, storage, and services with a businessman touching a button on virtual screen

En SIMAD ayudamos en la adaptación de servicios en Cloud Computing, aportando ventajas inmediatas a las compañías como son el ahorro de costes, la seguridad, la flexibilidad y la rapidez en la puesta en marcha. Si os interesan este tipo de servicios, llamadnos y os informaremos al respecto.