La monitorización de sistemas informáticos, llevada a cabo de forma eficaz, permitirá detectar el origen de los posibles incidentes, mejorar la eficacia y eficiencia de labores de mantenimiento o configurar eventos y alarmas.

monitorización de sistemas informáticos

Tanto o más necesario que gestionar la infraestructura TI, la monitorización de sistemas informáticos pretende alcanzar una serie de objetivos fundamentales como, por ejemplo, aprovechar al máximo los recursos hardware de la empresa, detectar y notificar la existencia de determinados problemas, ahorrar costes y tiempo o mejorar la satisfacción en la atención que se da al cliente.

No obstante, para lograrlo, resulta fundamental contar con un sistema de monitorización eficaz, que pueda centrarse en los procesos, el almacenamiento, la memoria y las propias conexiones de red.

Así debe hacerse una monitorización de sistemas informáticos eficaz

Para hacer una monitorización de sistemas informáticos realmente eficaz, hemos de seguir algunos de estos pasos:

-En primer lugar, se debe de llevar a cabo un análisis detallado de todo el sistema. Nos encontramos, probablemente, ante una de las etapas más complejas de este proceso debido, principalmente, a que en muchas ocasiones no se dispone de un inventario.

Este último debería clasificarse en función del tipo de componente, es decir, si se trata de un servidor, firewall o router; marcas del propio componente, los elementos de los que está formado (RAM, discos, servidor o aplicación), dirección IP de la máquina y establecer cuáles son las máximas prioridades.

-Una vez se haya establecido el inventario, se ha de reunir a los responsables de los diferentes ámbitos de una instalación como son las redes, servidores, seguridad o aplicaciones.

-Llegados a este punto, resulta de vital importancia en la monitorización de sistemas informáticos, definir las alarmas para cada tipo de componente o marca que serán más útiles. Con todo ello podremos pasar a poner en marcha las diferentes configuraciones de monitorización en función de la clase de elementos que vayamos a analizar.

monitorización de sistemas informáticos eficaz

-Cada alarma deberá definir los umbrales correspondientes y niveles necesarios para lanzar una o varias notificaciones de este tipo. Las alarmas se pueden personalizar para que, por ejemplo, se lance en el caso de que los discos y/o particiones puedan llegar a un porcentaje determinado de disco ocupado. Igualmente, se puede activar otro tipo de alarma para cuando la memoria RAM llegue al umbral con el 80% de ocupación.

-Por otro lado, resulta especialmente relevante definir los distintos canales de comunicación que serán utilizados como SMS, mail, push o Whatsapp. Igualmente, se deberá de determinar cómo será el proceso de atención de las alarmas para saber si es preciso establecer un determinado protocolo de actuación o comunicación.

-También se deberá de hacer una comparativa de herramientas de monitorización y determinar la que mejor se adapta al presupuesto y los requisitos indicados en los puntos anteriores.

-Se debe redactar un plan para la instalación del nuevo sistema de monitorización, para lo cual es preciso mantener las medidas de seguridad ya existentes, reducir el número de procesos intermedios entre el propio sistema de monitorización y los sistemas más críticos, así como minimizar el impacto en el sistema que se vaya a llevar.

En SIMAD implantamos la monitorización de sistemas informáticos, por medio de un proceso flexible, que permitirá registrar el estado de distintos servidores, hardware de red y servicios. Si os interesa, llamadnos y os informaremos al respecto.