La prevención de riesgos es una de las máximas que toda empresa debería respetar para que todo funcione correctamente y sin sobresaltos de por medio. Un sistema de copias de seguridad para proteger tu equipo informático facilitará la continuidad del negocio de una forma rápida y eficaz.

Copias de seguridad para proteger tu equipo informático

Uno de los duplicados de información más importantes para salvaguardar los documentos, archivos y fotografías de tus equipos informáticos se encuentra representado en una copia de seguridad. Infecciones del sistema por ataques de virus y malware, fallos de hardware como puedan ser cortes de corriente,excesos de temperatura, daños en los dispositivos o picos de tensión, problemas motivados por algún programa, daños del usuario al borrar archivos por algún error o apagados incorrectos del equipo son algunos de los obstáculos que pueden suponer la pérdida de la información o problemas para acceder a ella.

Protege tu equipo informático con copias de seguridad

A la hora de seleccionar qué tipo de contenidos puedes guardar en esas copias has de pensar siempre en el grado de importancia de tales contenidos, es decir, qué tipo de archivos personales tienes guardados en tu equipo y cuáles de ellos podrían suponer un auténtico problema en caso de pérdida como puedan ser documentos de trabajo, fotografías, etc. En lo referente a la periodicidad con la que deberás realizar estas copias de seguridad, todo ello dependerá del mayor o menor movimiento de la información que emprendas desde tu equipo.

Protege tu equipo informático con copias de seguridad

Las copias de seguridad de la información puedes guardarlas en discos secundarios y particiones del ordenador, discos externos, DVDs o Pen Drives. En todo momento resulta recomendable, aun teniendo copias de tus archivos en otro disco externo o partición del ordenador, realizar una copia de seguridad en alguna unidad externa totalmente ajena al equipo en el caso de que hubiera ciertas complicaciones a la hora de acceder al mismo. Tradicionalmente se han utilizado cintas magnéticas, DVD regrabable o copias de seguridad en la nube, almacenando los datos de forma online. En cuanto al formato elegido depende de la cantidad de datos que se pretendan copiar, puesto que el espacio de dispositivos como cintas DAT es más limitado o se precisa de muy diversas unidades cuando hay que copiar un amplio porcentaje de datos. En lo referente al tiempo, en el caso de que pretendas guardar los datos de toda la semana es preciso contar con un mínimo de 100 GB de espacio en tu backup. No obstante, si quieres guardar la información de todo el mes, se precisa más de 4 TB de datos.

La relevancia que hoy en día presentan los dispositivos móviles, portátiles o smartphones no están incluidos en los sistemas de copias de seguridad. En este ámbito es fundamental contar con un sistema integral que también cubra, tanto los datos que sean valiosos para la empresa como aquellos contactos que resultan relevantes para el funcionamiento de la empresa.

Protege tu equipo informático con copias de seguridad

Existen diferentes tipos de copias de seguridad como, por ejemplo, la copia completa, que guardará en el dispositivo externo todos los datos marcados para incluir en la misma copia. Una de sus mayores ventajas es que la recuperación de datos suele ser muy rápida.

Por otro lado, están las llamadas copias diferenciales, en cuyo caso se duplican únicamente los archivos que han experimentado algún cambio desde la última copia completa realizada. Se suele emplear para copias realizadas a diario. Uno de sus mayores inconvenientes es que si pretendes recuperar datos no incluidos en la última copia, se deberán revisar las anteriores o llegar hasta la más completa para hacerlo.

En el caso de las copias incrementales se duplican los datos que han cambiado desde la última copia modificada, sin importar el hecho de que haya sido completada o diferencial. Uno de sus mayores beneficios es que únicamente copia los archivos que han sido cambiados en ese día, por lo que su volumen es menor.

Proteger tu equipo informático es posible por medio de las copias de seguridad, algo de lo que en SIMAD somos muy conscientes. Por ello nos implicamos en la evolución tecnológica de los principales sectores, aportando nuestros conocimientos y experiencias en ámbitos como la monitorización de servicios y dispositivos, servicios de CLOUD, administración de redes y, por supuesto, sistemas de copias de seguridad.