En muchas ocasiones, los términos soporte y mantenimiento informático van de la mano y se ofrecen juntos, como un único servicio. Sin embargo, son términos que no tienen nada que ver el uno con el otro por lo que se vuelve importante saber diferenciar los mismos y de este modo, saber cuando podemos solicitar tanto uno como otro, dependiendo de las necesidades que tengamos en la instalación informática de nuestra empresa, vamos a conocerlos un poquito mejor.

Diferencias entre soporte y mantenimiento informático

Mantenimiento informático

El mantenimiento informático es un servicio que se ofrece y se lleva a cabo de forma periódica y en la gran mayoría de los casos, con anterioridad a que surja cualquier tipo de problema. De hecho, se trata de la rutina de procesos que se encargan de analizar el funcionamiento de los equipos de forma periódica para tratar de detectar cualquier fallo y evitar que sucedan problemas mayores.

El  objetivo del mantenimiento informático es poder asegurar un buen estado de los servicios para que tanto software como hardware, puedan estar funcionando a alto rendimiento sin ningún tipo de problema futuro.

Soporte informático

El soporte informático, a diferencia del mantenimiento, es el servicio que se ofrece para solucionar los problemas que tengan los equipos informáticos. De esta forma, cuando ya se ha detectado un error que no ha podido evitarse ni corregirse, es el soporte informático el encargado de corregirlo y de devolver el estado de los equipos a su buen hacer inicial.

Además de esto, el soporte informático no tiene como única tarea el reparar los equipos, si no que también permite a la empresa realizar todo tipo de consultas de cara a los problemas que puedan surgir, ya sean incompatibilidades o cualquier otro tipo de situación en donde necesitemos buscar una solución inmediata para poder llevar a cabo la tarea que queramos.

En definitiva, es un servicio de ayuda que trata de solventar problemas, independientemente de la índole y la gravedad de estos, para poder garantizar que el equipo informático que tenemos, pueda seguir llevando a cabo todo tipo de tareas con total normalidad.

En SIMAD somos expertos en soporte y mantenimiento informático, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Llámanos y te informaremos en detalle con todo lo que podemos hacer por tu empresa.