Uno de los aspectos en donde más tiene que invertir una empresa para garantizar su buen funcionamiento, es en materia de seguridad. Los Sistemas de Prevención de Intrusos, conocidos como IPS, mejoran de manera sustancial la seguridad de nuestra empresa, debido a que sirven para proteger las redes. Este tipo de sistemas sirve para vigilar el tráfico, examinando la red y los puertos, analizando toda clase de paquetes de datos para tratar de identificar todos aquellos patrones que sean sospechosos.

Cyber security concept. Encryption. Cyber security concept. Encryption.

Estos sistemas IPS, además de encargase de buscar toda clase de actividad maliciosa, también trata de detenerla. Los sistemas de prevención de intrusión son equipos proactivos dentro de la seguridad de la red, por lo que monitorizan el tráfico de manera continua de esta hasta que encuentran alguna amenaza.

Protege las redes de tu empresa con los sistemas de prevención de intrusión

Para tratar de combatir las amenazas a las que se enfrenta, los sistemas de prevención de intrusión son capaces de tomar decisiones sobre el control de acceso. Estas decisiones las van a basar en el contenido del tráfico, en lugar de tener en cuenta las direcciones IP.

Como se puede ver por esta forma de actuar, estamos ante una forma de protección bastante más compleja y avanzada. En este caso, se ha avanzado mucho en materia de seguridad y los IPS se presentan como un sistema bastante mejorado si lo comparamos con los tradicionales cortafuegos.

En este caso, el IPS se encuentra situado entre el firewall y el resto de la red de nuestra empresa, supervisando todos aquellos paquetes que han entrado y que previamente ha filtrado el firewall, para tratar de detener todo ese tráfico sospechoso. De esta manera, estos sistemas de prevención e intrusión no son un sustitutivo del firewall si no que son un complemento a través del cual se mejora de forma considerable la protección de la empresa.

Una red con un sistema IPS se encuentra mucho más protegida de todas las amenazas del exterior y será capaz de detectar todos aquellos paquetes de datos cuyas intenciones no sean buenas y hayan pasado la primera línea de defensa de la empresa.