El mero hecho de conseguir que los equipos de tu empresa sean eficaces, estén operativos durante el mayor tiempo posible y con el máximo grado de seguridad para los profesionales que los utilizan son algunos de los beneficios que los servicios de mantenimiento informático pueden aportar a tu empresa.

Mantenimiento informático, vital para tu empresa Las nuevas tecnologías juegan un papel esencial a nivel comercial, por esa misma razón, las compañías no pueden asumir el riesgo de que cualquier imprevisto informático pueda mermar su desarrollo en el mercado. La alternativa para enfrentarse a esta situación y obtener una mayor ventaja competitiva es apostar al máximo por la seguridad y el control gracias a la intervención y revisión periódicas de un equipo de profesionales altamente cualificado.

Ventajas del mantenimiento informático para tu empresa

Hoy en día, el éxito de una empresa y el hecho de que esta última pueda erigirse como la opción preferente del mercado frente al resto de su competencia, reside en el buen estado de todos y cada uno de sus equipos y computadoras. Igualmente, la prevención frente a cualquier amenaza radica en un servicio de mantenimiento informático adecuado.

Ventajas del mantenimiento informático para tu empresa

Sirviéndose de ordenadores para almacenar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de quien se estime oportuno, un sistema informático pasa por un ciclo de vida que cuenta con tres fases fundamentales: la construcción e instalación, donde se genera toda su funcionalidad y se instala; explotación, etapa en la que el sistema estaría en pleno funcionamiento, teniendo en cuenta cuestiones como el mantenimiento del propio sistema, su ajuste y ampliación; finalmente, se encontraría la fase de destrucción, en la que se desinstala el sistema, incluyendo su almacenamiento y reciclado.

Tan relevante como el mantenimiento de los componentes de un equipo, es la preservación del software y los datos que contiene. Este tipo de servicios son esenciales para tu empresa, porque cualquier simple fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de grandes consecuencias. Igualmente, se ha de tener muy presente que cualquier problema en la seguridad del sistema podría hacer que los datos confidenciales de la empresa se hiciesen públicos, un hecho que conllevaría graves efectos legales. Al mismo tiempo, fallos intermitentes en ciertos equipos del sistema podrán retrasar el trabajo, influyendo en el rendimiento y la productividad.

El hecho de contratar servicios de mantenimiento informático como los que te ofrecemos desde SIMAD, puede ser de utilidad para evitar el deterioro de los componentes de hardware. Por medio de un medidor de temperatura, tendrás la posibilidad de saber si la CPU está trabajando a unos niveles óptimos y adelantarte a posibles problemas de sobrecalentamiento.

Por otro lado, este tipo de servicios te permitirán conocer el estado de fragmentación del disco duro, pudiendo monitorizar en todo momento su estado. Al mismo tiempo, se ha de tener en cuenta que si no empleamos herramientas de monitorización de redes desconoceríamos en tiempo real cuándo se producirá el problema, además de predecir en qué momento podrás ampliar la escalabilidad de los servidores.

No has de olvidar que mantener tus equipos en un estado óptimo, proporcionando el mayor rendimiento posible, te permitirá reducir las inversiones en nuevas tecnologías, ahorrando en gastos innecesarios hasta en un 50%. Minimizar los errores, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos, te permitirá aumentar la productividad de tu empresa.

mantenimiento informático

Funciones del mantenimiento informático

Hardware, software y de información son los tres niveles en los que se lleva a cabo el mantenimiento informático de los equipos de una empresa. En el primero de ellos se tiene en consideración cuál es el estado de los equipos y de los periféricos del sistema. Las averías o desajustes que pueden surgir en este nivel pueden deberse al desgaste de los propios materiales o por accidentes sufridos. Los efectos de un fallo de estas características en el ámbito empresarial pueden suponer la pérdida de tiempo en el trabajo de los empleados, ralentizando todo el proceso.

Las acciones que los equipos de profesionales cualificados emprenderán en esta fase para evitar tales fallos en el sistema están relacionadas con, por ejemplo, la limpieza de los dispositivos de hardware, reparación de componentes que funcionan en mal estado y control de su funcionamiento en condiciones de estrés del equipo.

mantenimiento informático empresas

Cualquier computadora precisa de software para funcionar correctamente. Los servicios de mantenimiento en ese nivel están enfocados a las aplicaciones y datos alojados en los equipos del propio sistema. Algunos de los fallos más comunes en esta fase están relacionados con, por ejemplo, incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware, manifestación de virus informáticos o pérdida de control de las licencias de software comercial.

En estos casos, los servicios de mantenimiento estarán encaminados a la limpieza de archivos y programas en los equipos, configuración adecuada del sistema operativo o mantenimiento de la información almacenada. Por su parte, el nivel de documentación de sistemas resulta esencial para saber qué hacen, cómo lo hacen y para quién. A pesar de que no se suele prestar la atención suficiente a este tipo de operaciones, lo cierto es que la documentación es vital para proporcionar información de un equipo para la persona que lo va a utilizar.

Los servicios de mantenimiento en estos casos estarán encaminados a crear y actualizar la documentación existente del sistema, cada vez que se realice una actuación sobre el mismo. Igualmente se llevará a cabo el registro de todas las tareas de mantenimiento, revisión y renovación de las directivas fijadas por el sistema o actualización de manuales de usuario tras la instalación del nuevo software o hardware.

servicios de mantenimiento informático

Si quieres contratar servicios de mantenimiento informático, en SIMAD te ofrecemos la ayuda profesional que estabas buscando. Llámanos y te informaremos al respecto.