Las métricas ITIL son la solución eficaz de monitorización que tu empresa necesita. Algunos de sus objetivos prioritarios son mejorar la comunicación, servir de base para la certificación de las personas y las propias empresas, estandarizar los procesos de gestión de los servicios de IT, fomentar la concentración en el cliente para satisfacer sus necesidades de la forma más eficaz o posicionar IT como un pilar fundamental dentro de la cadena de valor de la compañía.

metricas

Este conjunto de prácticas para la adecuada gestión de los procesos de los servicios relacionados con las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés) ayudará a tu compañía a lograr mayor calidad y eficiencia en las operaciones de este tipo de tecnologías.

ITIL, mejora la gestión y satisfacción de tus clientes

La Biblioteca de Infraestructura de TI (Information Technology Infrastructure Library) presenta una visión integral acerca de la Administración de Servicios de TI, que se vio reflejada en más de siete publicaciones. Surgida hace más de 15 años como iniciativa impulsada por el gobierno inglés, contiene un conjunto nada desdeñable de Mejores Prácticas en el Mercado de lo más detallado.

Posiblemente, por su elevado nivel de utilización, para crecer cualitativa y cuantitativamente en el mercado, se ha erigido como el estándar más adoptado por las empresas a nivel mundial. Tal es su influencia creciente que, a día de hoy, se ha convertido en la ISO 20000.

metricas principales

A la hora de establecer una monitorización eficaz en el seno de tu empresa, como la que nos proporcionan las métricas ITIL, cada entidad ha de reflexionar sobre cuáles son los principales aspectos en los que ha de prestar mayor atención. Medir supone desarrollar un concepto en las dimensiones que ayuden a comprenderlo.

En este sentido, por medio de acciones como la monitorización a la que se aludía en líneas anteriores, se pretende determinar cuál es el nivel de satisfacción del usuario, teniendo en cuenta si el consumidor considera que se le está atendiendo dentro del plazo establecido y si la atención es eficaz.

Una de las particularidades que hacen especialmente idóneas para tu negocio las métricas ITIL es que promoverán una gestión por procesos, otra orientada a los servicios y a la alineación con el resto de la organización.

Igualmente, estas métricas especifican cuáles son las acciones que debería realizar una organización de IT para administrar todos y cada uno de sus servicios.

metricas destacadas

Al mismo tiempo, ITIL define procesos y sus interrelaciones, además de indicar roles y responsabilidades de manera específica. Para adoptar un proyecto ITIL en tu compañía es fundamental que conozcas cuál es la situación actual en cuanto a personas, procesos y tecnología, estableciendo las motivaciones necesarias y clarificando las expectativas.

Posteriormente, se ha de diseñar los procesos prioritarios, implementarlos y establecer la mejora continua del servicio. En este último caso se emplean herramientas de feedback y de medición para documentar toda la información relacionada con el funcionamiento del servicio, problemas ocasionados, soluciones establecidas o resultados conseguidos. Para ello se ha de confirmar el nivel de conocimiento de los usuarios respecto al nuevo servicio y disponer de la información a los usuarios restantes.

La puesta en marcha de un proyecto ITIL en el seno de tu empresa no solo disminuirá el tiempo de duración de los incidentes, sino que también mejorará los resultados de encuestas de satisfacción. Igualmente, será de utilidad para mejorar la gestión de los recursos, potenciar la alineación entre IT y tu negocio, así como la racionalización del hardware y el software.

metricas empresa

En definitiva, un proyecto ITIL se erige como la base para la construcción y provisión de Servicios de TI que sean auditables, repetibles, verificables y consistentes.

En SIMAD implantamos un sistema de monitorización personalizable a partir de un sistema de notificación flexible. Además de métricas ITIL, ofrecemos una monitorización distribuida y una administración web centralizada, así como configuración de permisos por usuarios y grupos. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que estimes oportuno.