Prevenir incidencias y conocer el aprovechamiento de los recursos TIC disponibles es posible por medio de la monitorización de sistemas informáticos para tu empresa. 

Monitorización de sistemas informáticos para tu empresa

La implementación de un adecuado sistema de monitorización es realmente exigente en lo que a su ejecución se refiere. Para llevarla a cabo, en un primer término, habría que realizar un análisis detallado del sistema informático que se va a administrar para detectar los medios más críticos para el buen funcionamiento de la entidad y para formular políticas de actuación frente a posibles incidencias en tales sistemas.

La importancia de la monitorización de sistemas informáticos

En este sentido, por ejemplo, sería interesante asegurarse de que una aplicación web corporativa esté siempre en marcha o en estado de alerta frente a posibles situaciones de emergencia en el sistema de correo electrónico de la organización.

Con posterioridad se ha de elaborar el correspondiente plan de instalación e integración del nuevo sistema de monitorización en nuestro sistema informático, algo para lo que es imprescindible mantener las medidas de seguridad existentes, minimizar el impacto en el propio sistema a estudiar, así como el número de sistemas intermedios entre la monitorización y los sistemas más críticos.

La importancia de la monitorización de sistemas informáticos

Este plan estará incompleto si no se analiza qué es lo que ocurre o cómo actuar en el caso de que el sistema de monitorización deje de estar disponible. Finalmente, se ha de elegir un paquete de software especializado y proceder a su instalación y configuración.

Las soluciones de monitorización distribuida permiten un control exhaustivo de los servidores y de los equipos, tanto a nivel de hardware como procesadores, memoria y discos como a nivel de aplicaciones como copias de seguridad o servicios de Microsoft. La monitorización es capaz de controlar de manera permanente todos los parámetros relevantes de su propia infraestructura para detectar problemas y anticipar posibles fallos críticos.

Cualquier empresa que pretenda ser competitiva y estar a la altura de las exigencias del mercado actual ha de contar con un buen sistema de control y monitorización de sus servidores en local o gestionado.

Monitorización para tus campañas

Por medio de la monitorización de sistemas informáticos se podrán configurar eventos y alarmas relacionados con determinados problemas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos representado en avisos sobre discos duros llenos, con memoria ocupada por encima del 80% o, incluso, demasiados accesos a disco en modo escritura. También se podrá acceder a información ejecutiva sobre el estado de nuestras instalaciones y analizar cómo se encuentran los activos informáticos más críticos.

Por otro lado también existe la posibilidad de acceder al estado de nuestros sistemas informáticos en tiempo real. Igualmente se mejorará la eficacia y eficiencia de las labores de mantenimiento del sistema, identificar el origen de los incidentes. Finalmente, permite planificar el crecimiento en base al uso real de los sistemas y reducirás costes.

En SIMAD somos conscientes de la importancia acerca de la monitorización de sistemas informáticos para tu empresa. Por ello, desarrollamos un método de notificación flexible, que permitirá registrar el estado de diferentes servicios, servidores y hardware de red.