Planificar, organizar y delimitar la responsabilidad de las acciones emprendidas para alcanzar las metas propuestas son algunas de las principales funcionalidades de la gestión de proyectos IT.

Planificar la gestión de proyectos IT

La supervisión de los proyectos de desarrollo de software, instalaciones de hardware, despliegues de computación en nube, actualizaciones de red y virtualización, proyectos de gestión de datos y análisis de negocios y la implementación de servicios informáticos son algunas de las funciones que incluye un proyecto de gestión IT.

La importancia de planificar la gestión de proyectos IT de tu empresa

Los factores que podrían llegar a afectar al éxito de este tipo de iniciativas son, por ejemplo, los avances tecnológicos durante la ejecución del propio proyecto; cambios en la infraestructura que impactan en la seguridad y la propia gestión de los datos; o, incluso, las relaciones de dependencia desconocidas entre el propio hardware, software, la infraestructura de red y los datos. Debido a que la tecnología no ha sido aplicada anteriormente en la organización, cabe la posibilidad de que surjan complicaciones que puedan afectar a la probabilidad de éxito del proyecto.

La gestión de los proyectos IT pasa por muy diversas fases. En un primer término, se ha de identificar el objetivo del propio proyecto. Posteriormente, el director asignado para este ámbito y el equipo a su cargo trabajarán de manera conjunta para planificar todos los pasos necesarios en aras de llegar a una conclusión clara al respecto.

gestión de proyectos IT de empresa

Una vez se ha creado el plan de proyecto, se pasará a su correspondiente ejecución. Conforme este proyecto se desarrolla, el gerente deberá de monitorizar y controlar todo el trabajo para evaluar los factores de tiempo, costo, alcance, riesgo y calidad vinculados con este ámbito. En este sentido, el seguimiento y control se presenta también como un proceso continuo que asegurará el hecho de que el proyecto en sí alcance las metas definidas desde un principio. Este control permitirá determinar si las acciones llevadas a cabo han tenido éxito.

La calidad del proyecto se determina en función de métricas específicas y es acordado entre las diferentes partes interesadas. Los programas de garantía de calidad dirigen el trabajo del proyecto, mientras que el control de calidad inspeccionará lo desarrollado para confirmar que todo se ha realizado de la manera más apropiada. Todos los interesados deberán de proporcionar información al mismo director de proyecto a lo largo de todo el ciclo de vida del propio proyecto.

cómo gestionar proyectos it

Los riesgos que puedan surgir para amenazar o poner en peligro los objetivos que se pretenden alcanzar con tu proyecto de gestión IT deberán de ser identificados, analizados y crear una respuesta adecuada para tratar dicha amenaza de la forma más eficaz posible.

En el caso de que se precise adquirir bienes o servicios para el propio proyecto, habrá de crear un proceso formal de contratación. El plan deberá abordar la selección del tipo de contrato, la administración del mismo, auditorías de compra y la liquidación del contrato de proyecto.

Igualmente, gestionar los grupos de interés implicará la identificación, la inclusión y la comunicación con los grupos interesados en la propia iniciativa.

En SIMAD apostamos por una correcta y eficaz planificación y gestión de proyectos IT. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.