Todo el tiempo que una empresa se encuentre parada, es una pérdida tanto de tiempo, como de dinero. Esto es debido a que, además de no poder sacar adelante el trabajo que se haya encomendado, habrá que seguir asumiendo los gastos fijos, lo que termina siendo un trastorno para el negocio. Para evitar que el tiempo que estemos parados, sea el mínimo posible, se hace necesario contar con un plan de continuidad de negocio.

DRP switch button

DRP switch button

Estos planes de recuperación, son la forma perfecta de disponer de un protocolo de actuación, que toda una serie de pautas a seguir, para tratar de recuperar la actividad de la empresa lo antes posible.

Un plan de recuperación de negocio agilizará los tiempos de recuperación de la empresa

Con un plan de recuperación, estaremos preparados ante toda clase de incidente grave de seguridad que podamos sufrir. El departamento de informática, es el encargado de elaborar dichos planes de actuación.

Para elaborar el plan, tenemos que establecer los sistemas de recolección de eventos, ya que a través de estos podremos monitorizar las alertas de seguridad. Después, analizaremos los posibles incidentes que se puedan sufrir y catalogarlos por prioridades. La idea de este plan es crear un protocolo que estudie y ponga remedio a estos incidentes. Estudiar las causas de los mismos ayudará a evitar que estos problemas, se vuelvan a suceder.

Si somos capaces de entender mejor de donde ha venido el problema, no solo tendremos una mayor facilidad para dar solución al problema, si no también para evitar que esto vuelva a suceder con el tiempo. Incluir todos estos protocolos en un plan de actuación, nos permitirá disponer de una hoja de ruta, para la que previamente hemos analizado las prioridades, con una serie de pasos a seguir con el objetivo de que, una vez finalizados los mismos, la empresa recupere su estado funcional.

En definitiva, un plan de continuidad del negocio es un plan elaborado para que se aplique cuando sea necesario y no se tenga que perder el tiempo buscando soluciones cuando lo que hace falta, es poner remedio a la situación.