Un Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS) maximizará la seguridad y la eficiencia en la protección preventiva frente a cualquier ataque a la red de tu empresa.

Sistema IPS, protege tu red de cualquier ataque

Diseñado para monitorear el tráfico de una red en tiempo real, un sistema IPS evitará la filtración de cualquier actividad maliciosa. Cuando se produce la caída de un paquete o este último se ve seriamente dañado a lo largo del proceso de transmisión de una información, inmediatamente la red bloquea dicha difusión en aras de adelantarse a un posible ataque o deformaciones en la transferencia de datos.

Refuerza la protección de tu red de forma preventiva con IPS

Una de las principales ventajas de esta tecnología de software con respecto a los Firewalls tradicionales es que permite la toma de decisiones en control de acceso basados en los contenidos del tráfico en lugar de hacerlo basándose en direcciones o puertos IP.

Refuerza la protección de tu red de forma preventiva con IPS

A diferencia de lo que sucede con los Sistemas de Detección de Intrusos (IDS), los IPS no se limitan a considerar el tráfico de la red o enviar alertas en una consola. Después de acontecer un ataque determinado, los sistemas de prevención de intrusiones tienen la capacidad de descifrar protocolos como HTTP, SMTP o FTP. Al proporcionar una información más completa sobre las actividades maliciosas, malas conexiones y/o contenido inapropiado de la red, un IPS empleará menos recursos que los sistemas de detección de intrusos. De esta forma, se conseguirá reforzar la seguridad de la información transmitida por una red, por no hablar de que disminuirán de forma considerable los costes.

Por medio de un sistema IPS no se utilizará dirección IP como lo haría un firewall, dado que permite establecer normas y restringir el acceso a usuarios, aplicaciones y host, siempre y cuando se detecten que estos están teniendo actividades malintencionadas o existe un código malicioso en el tráfico de la red.

Forma preventiva con IPS

Los sistemas IPS se ajustan a diferentes modalidades. Por un lado, se destacaría los basados en host (HIPS), una aplicación preventiva de intrusiones que reside en la dirección IP específica de un solo equipo, evitando posibles ataques en los nodos más débiles de una red.

Por su parte, los sistemas IPS basados en la Red (PIN) se presentan como una aplicación desarrollada de manera específica para las plataformas de hardware / software que analizan, detectan e informan sobre eventos relacionados con la seguridad. La modalidad PIN está diseñada para analizar el tráfico y configurar la política de seguridad sobre la cual se puede verificar el tráfico malicioso.

Mientras la opción HIPS es capaz de manejar el tráfico cifrado y sin cifrar por igual, PIN hace uso de su propia CPU y la memoria.

Sistema IPS

Los sistemas IPS cuentan con diferentes alternativas para detectar este tráfico malicioso al que se ha hecho referencia en líneas anteriores. Una de ellas es por medio de la identificación basada en firmas, como lo haría un antivirus, así como la detección basada en determinadas políticas de seguridad. 

Igualmente, se encuentra la conocida como Detección Honey Pot o Jarra de Miel, que funciona empleando un equipo, configurado en aras de que llame la atención de los hackers, de manera que cuando estos últimos ataquen dicho equipo dejen evidencias de sus formas de acción para, de esta forma, aplicar con posterioridad políticas de seguridad.

Más allá de su capacidad de reacción automática ante ciertos incidentes, los IPS disminuirán las falsas alarmas de ataques en progreso, bloquearán de manera automática los ataques efectuados en tiempo real , proporcionarán protección de sistemas no parchados, aplicarán nuevos filtros conforme vayan detectando nuevas actividades maliciosas en progreso y ofrecerán optimización en el rendimiento del tráfico de la red. 

Máxima protección con los sistemas IPS

En SIMAD aplicamos las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinadas a obtener un sistema de información seguro y confiable. Además de los sistemas de prevención de intrusión (IPS), nuestro enfoque de protección se centra en otros ámbitos como la seguridad perimetral, en redes inalámbricas o la gestión de accesos y conexiones VPN. Si quieres reforzar la seguridad de tu compañía, en SIMAD te ofrecemos la ayuda profesional que necesitas. Contacta con nosotros y te asesoremos al respecto.