La introducción de una tecnología estratégica como la virtualización en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas será de utilidad para ahorrar costes, mejorar la productividad y, por consiguiente, potenciar la competitividad de tu negocio.

Soluciones de virtualización, ahorra costes y mejora la productividad

Paulatinamente, los modelos tradicionales se abandonan en el sector de la PYMEs para dejar paso a la incorporación de nuevos agentes tecnológicos, que mejorarán el rendimiento y la eficacia de la compañía. Soluciones como la virtualización se empleaban, hasta no hace demasiado tiempo, en proyectos de consolidación de servidores para las grandes empresas. Hoy en día, su uso se extiende a todo tipo de entidades, sin importar el tamaño de las mismas.

Virtualización, influencia creciente en las empresas

La virtualización se erige como las tendencias tecnológicas al alza.

Estudios oficiales determinan que el 48% de las PYMES ha apostado por la virtualización de la infraestructura básica de TI en el desarrollo de su actividad. La previsión en los próximos meses es que el 80% de este tipo de compañías amplíen sus programas de virtualización en aras de incluir aplicaciones críticas de la actividad y otro tipo de prestaciones.

Virtualización, influencia creciente en las empresas

Las encuestas también nos hablan acerca de que, por ejemplo, los principales motivos que impulsan a las PYMEs del sur de Europa a apostar por la virtualización de los servidores son la mayor eficiencia, flexibilidad y velocidad de implementación. En tales investigaciones se aprecian claras diferencias entre cuestiones relacionadas con las copias de seguridad y recuperación tras posibles desastres. De esta forma, el 70% de las pequeñas y medianas empresas confirmaba realizar copias de seguridad de sus máquinas virtuales de manera mensual o semanal frente al 18% que sí las lleva a cabo de forma diaria.

Los óptimos resultados obtenidos tras la implantación de este tipo de tecnologías explican que la mencionada virtualización se presente como uno de los engranajes fundamentales del sector informático a nivel mundial.

Ventajas potenciales de la virtualización para la empresa

Esta influencia creciente de las soluciones de virtualización encuentra su respuesta en los muy diversos beneficios que puede aportar a tu negocio.

Entre otras cuestiones, permite reducir los costes en la mayor parte de los campos de actuación de la administración de sistemas, ya sea desde la instalación y configuración de los equipos hasta todos aquellos procesos relacionados con la monitorización, copias de seguridad, administración de la infraestructura o la gestión.

Ventajas potenciales de la virtualización para la empresa

Al mismo tiempo, la virtualización permite centralizar y automatizar procesos cuya administración precisa de un amplio período de tiempo, contemplando la posibilidad de proporcionar y migrar máquinas virtuales de una forma rápida y fiable. De esta forma, no solamente se mejorará la calidad del servicio, sino que también se reducirá el tiempo de respuesta ante una posible caída de este último.

Igualmente, estas soluciones reducirán de manera notable el número de servidores físicos, así como el porcentaje de desuso de los recursos disponibles, incrementando así la eficiencia energética. Al simplificar la gestión, la recuperación tras una compleja situación o la puesta en marcha de planes de copias de seguridad será más sencillos de crear, así como de mantener y de administrar.

Una disminución en la cantidad de servidores físicos, como se ha especificado en líneas anteriores, traerá como consecuencia una mayor reducción en los costes de hardware, dispersión de los servidores y, por ende, un menor porcentaje de superficie comprada o alquilada precisa para disponer los servidores.

Ventajas de la virtualización para la empresa

La consolidación de servidores físicos en virtuales también disminuirá el consumo de energía eléctrica y, por ende, las facturas de los servicios de suministro.

Se ha de tener presente que las técnicas de virtualización unidas a otras herramientas disponibles garantizará determinados requerimientos de manera sencilla como es, por ejemplo, un mayor rendimiento y disponibilidad.

Por otro lado, no se ha de olvidar que cada entorno de máquina virtual se almacena como si se tratase de un único archivo en el interior de este sistema.

La máquina en cuestión podrá trasladarse de forma inmediata y sin complicaciones de por medio a un servidor físico distinto, permitiendo de esta forma la puesta en marcha de actualizaciones y mantenimiento en los propios servidores, sin que sea necesario la realización de cortes en el servicio.

empresa de virtualizacion

La virtualización se presenta en un futuro no muy lejano como una de las claves principales para la explotación de las tendencias tecnológicas en informática como es el caso del direccionamiento de 64 bits, el tratamiento adecuado de la refrigeración y ahorro de energía en los servidores, la convergencia de interfaces E/S mediante el uso de interfaces de red y almacenamiento de alta velocidad compartidas o el uso de CPUs multicore.

Se concluye, por lo tanto, que la virtualización juega y seguirá jugando con el paso del tiempo un papel vital en el aprovechamiento de los principales avances tecnológicos.

En SIMAD ofrecemos soluciones de virtualización en aras de evitar los altos costes de equipamiento en infraestructura IT con dudosos retornos de inversión. Si quieres apostar por este tipo de soluciones, contacta con nosotros y te informaremos al respecto.