Control remoto de equipos, reparación física de ordenadores, configuración e instalación de software y drivers, mayor seguridad informática y reparación de periféricos son algunas de las funciones que los diferentes tipos de mantenimiento informático pueden aportar a tu empresa.

Tipos de mantenimiento informático

El mero hecho de conseguir que todos los equipos sean operativos el mayor tiempo posible, funcionando de manera eficaz y con el máximo de seguridad para el personal que los utiliza es una de las principales metas que pretende alcanzar el mantenimiento de un sistema informático.

A la hora de realizar este tipo de acciones es preciso conocer el ciclo de vida del equipo informático en cuestión. Las fases que componen dicho ciclo abarcan desde su construcción e instalación hasta su explotación y posterior conclusión.

Más allá de los gastos que pueda suponer cualquier incidencia en nuestros sistemas, llevar a cabo un correcto servicio de mantenimiento es fundamental para preservar la seguridad de los datos almacenados en los equipos informáticos.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento informático?

Tal y como se especificaba en líneas anteriores, existen diferentes tipos de mantenimiento informático. Por un lado, podemos destacar el denominado predictivo, cuyo principal objetivo es detectar un fallo antes de que se produzca para contar con un mayor período de tiempo para corregirlo y evitar los consiguientes prejuicios al servicio. En función del equipo y del sistema productivo, todos estos controles pueden llevarse a cabo de manera periódica. Precisamente para ello se utilizan instrumentos de diagnóstico que permitirán comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento informático?

Además de reducir los tiempos de parada, el mantenimiento informático predictivo ayudará a verificar el estado de la maquinaria, tanto la realizada de forma periódica como accidental, permitiendo de esta forma confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico. Igualmente, nos permitirá tomar decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en los momentos más críticos. También permite analizar la evolución de un defecto en el tiempo.

Por otro lado, también se encuentra el denominado mantenimiento preventivo, consistente en aplicar una serie de técnicas y procedimientos que ayudarán a reducir el riesgo de fallo de manera considerable, asegurando su correcto funcionamiento durante el mayor período de tiempo posible.

Nos encontramos ante uno de los tipos de mantenimiento informático más utilizado por las empresas, hasta el punto de que cada una de ellas suele contar con su propio Plan de Mantenimiento Preventivo desde el que se establecerán las medidas adecuadas para cada uno de los componentes del sistema.

tipos de mantenimiento informático

Se podrían distinguir, a su vez, dos clases de técnicas dentro del mantenimiento preventivo. Por un lado se encuentra la modalidad activa, que involucra la limpieza del sistema y sus componentes. Frente a este último, también se distinguiría una modalidad pasiva, enfocada al cuidado del sistema en su ámbito externo, incluyendo de forma básica las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica.

Finalmente, se encontraría el llamado mantenimiento correctivo, cuya finalidad es la reparación o sustitución de los componentes del sistema que se encuentran en un mal funcionamiento. Esta clase de mantenimiento se lleva a cabo cuando el predictivo lo aconseje o cuando el preventivo no sea posible.

En SIMAD somos conscientes de la importancia que tienen los diferentes tipos de mantenimiento informático para tu empresa, por ello nos implicamos en la evolución tecnológica de este y otros muchos sectores vinculados con el ámbito de la gestión IT.