Tu empresa cuenta con diferentes tipos de soluciones cloud que incrementarán su grado de eficiencia y competitividad en el mercado. Privado, híbrido o público son algunas de estas variantes.

Tipos de soluciones cloud para tu empresa

El modelo tradicional de entrega de servicios en las tecnologías de información y comunicación se ha encontrado ante una auténtica revolución representada en un concepto innovador como el cloud computing. Son tan destacadas las ventajas que puede aportar a tu negocio, que su incorporación en el seno empresarial ha ido creciendo a un ritmo frenético en los últimos meses, más concretamente entre un nada desdeñable 20% y 40%.

Uno de los beneficios más inmediatos de los diferentes tipos de soluciones cloud es la rapidez, dado que para el desarrollo completo de una plataforma o de una aplicación no se precisa de meses de trabajo, sino un período de tiempo más breve. Igualmente, aportará mayor estabilidad y adaptabilidad, puesto que el cloud computing, al contar con profesionales altamente cualificados y grandes infraestructuras, es capaz de crear productos más potentes y mejorados. Al mismo tiempo, gracias a sus actualizaciones constantes, sus usuarios podrían beneficiarse de los últimos avances en este campo.

Tipos de soluciones cloud para tu empresa

El cloud computing también ofrece opciones de almacenamiento escalable, acceso remoto, rendimiento y durabilidad. Las empresas están ejecutando hoy en día todo tipo de aplicaciones en la nube para, por ejemplo, gestionar las relaciones con sus clientes (CRM), contabilidad o, incluso, recursos humanos. Las últimas innovaciones en Cloud Computing hacen que las aplicaciones comerciales sean más móviles y cuenten con mayor capacidad de colaboración. Los consumidores del siglo XXI esperan que la información que les resulta de interés les llegue en tiempo real, algo que las aplicaciones comerciales en la nube están empezando a realizar.

Tipos de soluciones cloud

Algunos de los tipos de soluciones cloud más utilizados son los siguientes: privado, híbrido y público. El modelo privado es aquel en el que una sola organización, sirviéndose de tecnologías como la virtualización, tiene acceso a los recursos empleados para implementar en la propia nube. Al igual que sucede con los Data Center internos de las empresas, este modelo permitirá a la entidad disponer de máquinas e infraestructura propias y dimensionadas en función de la demanda esperada. Por lo general, el Cloud privado se despliega teniendo en cuenta todas aquellas tecnologías que son más afines a la propia empresa.

Tipos de soluciones cloud

A pesar de su mayor flexibilidad y adaptación a las infraestructuras existentes, lo cierto es que apostar por las soluciones cloud privadas requiere de grandes inversiones para tu empresa tanto en el momento de adquisición del equipamiento como posteriormente para su gestión. Normalmente, las nubes privadas están enfocadas a organizaciones con una elevada concentración de recursos y sistemas tecnológicos  como puedan ser entidades bancarias, administraciones públicas, asesorías legales, entornos de investigación y desarrollo.

Por otro lado, se encuentran las soluciones Cloud públicas, caracterizadas por ofrecer recursos TIC sobre las infraestructuras compartidas entre muy diversos clientes. Estos últimos podrás acceder a tales recursos mediante conexiones VPN o de Internet. En las nubes públicas, el usuario tiene la capacidad de acceder al servicio como cliente externo del proveedor de la propia infraestructura. Por medio de la virtualización y los procesos de automatización que el proveedor tiene implementados, el usuario podrá automatizar el despliegue de máquinas ya configuradas empleando plantillas propias o la del mismo proveedor.

Tipos de soluciones cloud

Las nubes públicas se pueden completar con otros servicios como, por ejemplo, de balanceo, aceleración carga, seguridad perimetral o servicios de backup. Compartir recursos permitirá ahorrar costes.

Finalmente, el modelo híbrido, como su propio nombre indica, es una combinación de los dos tipos de soluciones cloud expuestos en líneas anteriores. Se desarrollan ante la necesidad de los clientes de contar con una infraestructura propia.

En SIMAD ofrecen diferentes tipos de soluciones Cloud para tu empresa, ya sean públicas, privadas (compartidas o dedicadas) o híbridas. Llámanos y te informaremos al respecto.