A día de hoy, cada vez son más las empresas que han descubierto las ventajas de contratar servidores en la nube. Después de todo, suponen un ahorro en gastos a largo plazo al tiempo que les ofrecen una mayor flexibilidad de servicios según las necesidades que tenga la empresa en ese instante. ¿Pero qué es exactamente un servidor en la nube y de qué forma le beneficia a una empresa usarlo?

Ventajas de los servidores en la nube

Servidores en la nube, qué son y porqué tener uno.

La principal característica de un servidor cloud o en la nube es que es un espacio virtual que nos permite almacenar de manera fácilmente accesible toda la información que necesitemos tener accesible 24 horas al día y 365 días al año.

Algunas de las empresas que han llevado los servicios de servidores en la nube a casi cualquier ordenador doméstico han sido Google con su servicio de Google Drive o Dropbox, facilitando el compartir recursos dentro de un entorno privado y seguro.

Aunque los servicios cloud tienen más utilidades que las empleadas por estas empresas, por ejemplo, dentro de un entorno en la nube puede ejecutarse cualquier aplicación como si fuera un ordenador físico. Lo que facilita el trabajar desde diferentes localizaciones físicas en caso de ser necesario.

Las grandes ventajas que presenta este tipo de servidores son las siguientes:

  • Un ahorro importante en los costes tanto de inversión en equipos como en gasto eléctrico.
  • Disponibilidad permanente.
  • Escalabilidad de servidores según la necesidad actual.
  • Entornos de trabajo seguro.
  • Entornos estables que evitan caídas de servicio.

servidores cloud

Ahorro en costes y riesgos:

Una de las ventajas que más importancia tiene para las empresas es esta, el ahorro que supone evitar comprar grandes servidores físicos que necesitan un espacio físico donde colocarlos y adaptar ese espacio para que funcionen adecuadamente.

Es decir, un servidor físico necesita tener una temperatura controlada para que funcione sin sobrecalentarse, lo que implica tener unas instalaciones adaptadas y un gasto energético considerable ya que dichos servidores e instalaciones acondicionadas estarán encendidas constantemente. Un factor muy importante que lleva a muchas empresas a pasarse a los servidores en la nube.

Disponibilidad y prevención de caídas en el servicio en la nube:

Las empresas que ofrecen estos servicios disponen de múltiples servidores conectados entre sí de manera que en caso de que exista un fallo físico en una de las máquinas, el resto de ellas siga proporcionando el servicio sin que los clientes tengan ninguna clase de problema.

Escalabilidad:

Los servicios en la nube son virtualizados, lo que implica que puede asignarse más recursos a los contratados en caso de necesitar más capacidad, ya sea de disco duro o de memoria ram. Son adaptables a las necesidades que tenga la empresa cada momento.

Seguridad:

Además de la seguridad de que en caso de un fallo físico de un dispositivo, otro le sustituya inmediatamente para garantizar que siempre se tenga acceso al servicio, está también la garantía de seguridad electrónica.

Los servidores que se encuentran en la nube ofrecidos por empresas especializadas se encuentran siempre actualizados y protegidos frente a ataques externos, lo que supone un punto a su favor a la hora de elegirlos.

En Simad como expertos en mantenimiento informático para las empresas podemos ayudarte en este sentido gracias a nuestros servicios cloud que ponemos a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto