La posibilidad de gestionar toda la infraestructura IT de la empresa para sacar el máximo partido a los recursos hardware utilizados, prevenir posibles incidencias, detectar problemas y notificarlos es gracias a soluciones de monitorización de sistemas informáticos como Zabbix.

Zabbix para monitorizar sistemas informáticos

Monitorizar sistemas informáticos con Zabbix

Las herramientas de monitorización deben centrarse en objetivos cuantificables como son los procesos, la memoria, el almacenamiento y las conexiones de red. Además de contar con una buena herramienta de monitorización, se ha de establecer un protocolo de resolución de problemas que debe ser clave para la resolución de los mismos.

Además de configurar alarmas y eventos, las herramientas de monitorización permitirán acceder al estado de nuestros sistemas informáticos en tiempo real, se podrá mejorar la eficiencia de las labores de mantenimiento, detectar el origen de los incidentes, inventariar sistemas como mapas o listados, así como planificar el crecimiento en base al uso real de los propios sistemas.

De entre las diferentes herramientas de monitorización existentes, Zabbix fue diseñado para controlar los estados de varios servicios de red, servidores y maquinaria (hardware).

Por medio de Zabbix es posible realizar chequeos básicos de muy diversos sistemas para verificar su disponibilidad y nivel de respuesta, sin la necesidad de instalar ningún tipo de programa sobre el host monitorizado. Igualmente, con Zabbix es posible la instalación de agentes sobre sistemas GNU Linux, UNIX o Microsoft Windows para obtener estadísticas como ciclos de CPU, tráfico de red o espacio de disco.

Zabbix

Por otro lado, también cabría destacar que nos acerca una alternativa a la instalación de muy diversos agentes, utilizando los correspondientes protocolos TCP, ICMP, SNMP hasta otros muchos como el convencional telnet, además de incluir mecanismos de notificación en tiempo real como es, por ejemplo, XMPP.

Desde el punto de vista práctico y funcional, Zabbix destaca por servicios como la configuración de permisos de usuarios y grupos, monitorización distribuida y administración web centralizada, además de que existe la posibilidad de monitorear sin agentes y de contar con agentes nativos en diferentes plataformas.

Lo cierto es que los reportes obtenidos a partir de esta herramienta son muy completos, en el sentido de que podremos obtener gráficas en diferentes formatos con toda la información acerca del estado de la red y de los hosts que se estimen oportunos. Por medio de toda esta información se pueden construir informes de disponibilidad más detallados.

En SIMAD apostamos por Zabbix para una monitorización eficaz de tus sistemas informáticos. Nuestros profesionales implantan un sistema de monitorización configurable y personalizable con un sistema de notificación flexible, permitiendo registrar el estado de los diferentes servicios, hardware de red y servidores. Si os interesan este tipo de servicios, llamadnos y os informaremos al respecto.