El mantenimiento preventivo se presenta como la revisión llevada a cabo con cierta periodicidad de un sistema informático, tanto a nivel de software como de hardware. A continuación hablamos sobre uno de los tipos de mantenimiento informático esenciales para el correcto funcionamiento de tu empresa.

Cork, Ireland

¿Qué es el mantenimiento preventivo en informática?

Todos y cada uno de los procesos emprendidos para prevenir posibles averías en los equipos informáticos, servidores y equipos de comunicaciones forman parte del mantenimiento preventivo. Hablamos de un plan de contingencia que nos ayudará a evitar posibles incidencias, así como reducir el precio y costes de la infraestructura informática de la organización.

Uno de los principales objetivos del mantenimiento preventivo es, precisamente, garantizar el funcionamiento del hardware y del software empresarial, de los despachos y cualquier clase de periférico conectado a la red informática.

Para llevarlo a cabo de manera efectiva hay que establecer un plan de mantenimiento. Y, es que, asegurar el buen funcionamiento de todos los ordenadores de la empresa, servidores, impresoras y redes de datos por cable e inalámbricas o WIFI es esencial.

Ventajas del sistema de mantenimiento preventivo

Las ventajas potenciales que el mantenimiento preventivo puede aportar a tu empresa, las podríamos resumir en los siguientes puntos:

-Será de gran utilidad para detectar los puntos más frágiles del sistema. Al conocerlos, sabremos qué partes son las que debemos reforzar para evitar posibles futuras incidencias.

-Por otro lado, también se reducirá de manera notable los costos en tiempo y a nivel en económico en lo que a reparaciones de equipos informáticos se refiere.

-Se aumentará la vida útil de los equipos y, al mismo tiempo, se reducirá el número de posibles incidencias o problemas técnicos no deseados que terminarán por mermar el correcto funcionamiento de nuestra compañía.

Plan de mantenimiento preventivo

Para seguir un plan de mantenimiento preventivo es fundamental realizar una auditoría previa para determinar todos los detalles de la red informática, los ordenadores que están conectados, los servidores de aplicaciones y de datos, así como la infraestructura de comunicaciones como router o concentradores.

Business adviser analyzing financial figures denoting the progress in the work of the company

Una vez determinado este punto y las características técnicas de los ordenadores, se deberá elaborar un plan siguiendo algunos puntos esenciales que pasan, por ejemplo, por la limpieza de archivos temporales, desfragmentación de discos, actualización del propio sistema operativo, instalación de antivirus en los ordenadores y para servidores, limpieza de hardware y eliminación de partículas de polvo, adecuación de los sistemas para evitar posibles averías, así como ampliación de los componentes informáticos.

Cuando el técnico correspondiente lleva a cabo todos estos pasos, deberá elaborar un informe con todos los trabajos realizados y los resultados obtenidos.

A la luz de los resultados obtenidos, se podría detectar la bajada o estancamiento de las incidencias, parada de la producción o pérdida de tiempo innecesaria.

En SIMAD ofrecemos servicio de mantenimiento preventivo informático, así como visitas correctivas para resolver cualquier incidencia que pueda surgir.