Si tienes una empresa, sabrás de lo importante que es que tus datos queden protegidos. Con la proliferación de internet, cada vez son más los empresarios que reportan secuestros de datos, en donde básicamente algún hacker, ha conseguido acceder al terminal de la empresa y poner un candado virtual sobre los datos de la empresa, pidiendo una fianza para eliminar dicho candado.

Por qué las empresas deben usar los sistemas IPS

Para protegerse de todo esto, cada vez son más los empresarios que utilizan sistemas IPS. Para los que no conozcan estos sistemas, se pueden definir como una evolución de los clásicos firewall en donde su objetivo es permanecer seguros en la red. Para ello, estos IPS refuerzan la seguridad de la red de la empresa pudiendo detectar todas aquellas actividades maliciosas que puedan darse, así como diferentes gusanos informáticos que puedan encontrar.

Las ventajas de utilizar sistemas IPS

Una de las principales ventajas de utilizar sistemas IPS es que su función no acaba con la detección de estos problemas, si no que los inutilizan y se crean reportes, además de un servicio de historial que puede ser utilizado para más adelante con el fin de evitar otros ataques similares.

Esto supone una gran ventaja ya que muchas veces, cuando se dan fugas de datos en una empresa, se gastan millones para tratar de identificar la causa de dichas fugas para tratar de evitar que vuelva a pasar. Con los sistemas IPS, como todo queda registrado, tendremos el reporte exacto cuando tengamos dicho problema para saber que es lo que tenemos que arreglar.

Por último, es importante señalar que existen varios tipos de IPS. Tenemos el de Red LAN llamado NIPS que es el responsable de la red además de los protocolos de comunicación, los WIPS que son los que protegen la red inalámbrica, los HIPS encargados del host y por último los del análisis de comportamiento de red, conocidos como NBA.

Dependiendo de las necesidades de la empresa o del tipo de negocio al que se dedique, podemos contar con uno o con otro, dependiendo del que nos interese.